martes, 30 de noviembre de 2010

COMUNICACION

No es desconocido que como seres humanos, tenemos la tendencia a establecer relaciones con los demás considerándonos así "seres sociales", lo cual nos permite poder satisfacer necesidades como lo es el sentido de pertenencia, pero para poder llevar a cabo esto, existe un factor importante: "la comunicación", ya que gracias a ella no solo se puede trasmitir información y aprender, sino también entablar relaciones así como facilitar la formación de grupos. Es por ello que considero la comunicación no solo un factor indispensable para la vida de las personas, sino también para la vida y funcionamiento de las organizaciones y es precisamente este tema el que tratare.

Para dar inicio comenzare del significado de comunicación: "La palabra deriva del latín communicare, que significa "compartir algo, poner en común".

Es decir la comunicación es un proceso por el cual se puede expresar ideas, sentimientos, pensamientos, inquietudes y principalmente experiencias, es un proceso por el cual se puede trasmitir conocimientos de unas personas a otras, este proceso es relativamente sencillo, pero también hay que considerar que en este pueden surgir barreras (ruido, semánticas, de percepción, etc.) que nos impidan la realización del mismo o que provoque fallas distorsionando el mensaje o resultado.
                                  
Como mencione es un proceso relativamente sencillo, pero considero que es muy significativo en la vida de las personas, ya que las personas no pueden estar aisladas, necesitan de una u otra forma estar en contacto unos con otros y al mismo tiempo esto les permite estar al pendiente del entorno que le rodea. La comunicación al igual que la humanidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo, las mismas personas han ido provocando estos cambios según las circunstancias en las que se encuentran y han buscando la manera de poder expresarse por diferentes canales ya sea por medio de dibujos, símbolos, señales, lenguaje verbal o escrito, y de forma más novedosa por los medios de comunicación (tv, radio, teléfono, internet, etc.) todos estos cambios le han permitido al ser humano no solo poder comunicarse como normalmente lo hacían, sino que les ha permitido conocer y estar informados de acontecimientos más globales, no solo del entorno en el que se mueven diariamente sino de acontecimientos que suceden en o
tras partes del mundo, permitiéndole así en muchas ocasiones afrontar las nuevas circunstancias, evolucionar y hasta cierta forma moldear el entorno de acuerdo a sus necesidades y deseos.

Lo mismo pasa en las empresas, la comunicación es una parte esencial para el fortalecimiento y desarrollo de las propias actividades. Si partimos de la idea que la empresa está constituida por un conjunto de personas en busca de un mismo fin, podemos ver que la forma en la que estas pueden buscar el mismo fin, y organizarse para ello es por medio de la comunicación, no hay otra forma, sin la comunicación en una empresa, no existiría la forma de que esta pueda llevar a cabo sus actividades, no sería posible una planeación, organización, dirección y control de la misma, simple y sencillamente seria un caos ya que cada miembro de ella al no estar informado de que funciones debe realizar actuaria por su cuenta, actuaria como un individuo y no como parte de un grupo, eliminando así la existencia de una empresa como tal.

En las empresas la comunicación suele darse en distintas formas, las cuales mostrare a continuación:

Formal (Escrita): Es una forma de comunicación cuyo contenido está relacionado con aspectos institucionales. En otras palabras podríamos hablar de la comunicación escrita, incluyendo aquí los comunicados, los memorándums, y aunque esta forma de comunicación podríamos decir que es más lenta al tener que cumplir con formalidades, es valiosa ya que al hacerlo de forma escrita se puede tener un respaldo de los hechos y llevar un mejor control sobre los mismos.

Informal (Oral): En este tipo de comunicación se puede ver que no se tiene las formalidades tan establecidas como lo es en la comunicación escrita, se da de una forma más cotidiana en la que las personas que integran la organización se comunican unas con otras, siendo estas desde reuniones formales en oficinas, hasta los encuentros en pasillos de los mismos trabajadores. En este tipo de comunicación se tiene la posibilidad de expresar mas mensajes en menor tiempo y junto con la ayuda de la comunicación no verbal (manifestaciones corporales) ayudar al mejor entendimiento del mensaje, pero también podría convertirse en una barrera al interpretarse de forma incorrecta por alguna de las dos partes involucradas en dicho proceso.

Vertical: En esta comunicación la transmisión de información se establece entre los niveles jerárquicos de una organización, los niveles superiores e inferiores, esta comunicación se puede presentar en dos sentidos:

a) Descendente.- La cual consta de trasmitir la información de los niveles más altos de la organización como serian los directivos a niveles más bajos, es decir a los subordinados, en esta comunicación principalmente se realiza con el fin de trasmitir indicaciones, asesoramientos u órdenes a los subordinados.
b) Ascendente.- Es lo contrario, parte de los niveles bajos de la organización, es decir, de los empleados o subordinados para llegar a los niveles más altos de la misma, a la dirección, en esta comunicación principalmente podemos observar los reportes, memorándums, circulares o informes de los trabajos realizados.

Horizontal: En este tipo de comunicación podríamos decir que no hay una mezcla de niveles jerárquicos ya que, la transmisión de información se da en niveles organizacionales iguales o similares en cuanto a la jerarquía se refiere.
Como se puede ver la comunicación es una parte indispensable para el funcionamiento de la empresa, ya que actúa como una herramienta que permite establecer los vínculos humanos, los cuales logran proyectar sus resultados a través de la manera en que las personas realizan sus tareas y funciones, la forma en que se relacionan, así como también la forma en que complementan sus propias culturas, experiencias, creencias, conocimientos y valores. Todo esto a su vez permite comenzar a moldear e integrar parte de una cultura organizacional, la cual va a tener una forma definida de pensamientos, sentimientos y reacción que ayudara y actuara como guía para la toma de decisiones, para establecer la forma en que se realizaran las actividades y especialmente la comunicación dentro de la misma organización.

Es así como termino expresando que la comunicación actúa como base de la formación y desarrollo de las personas y organizaciones y que sin ella simple y sencillamente seriamos personas completamente aisladas teniendo como resultado que cada conocimiento sea gracias a las experiencias propias, lo que implicaría a su vez, llegar a la deducción de que si no se vive cierta experiencia el conocimiento sobre el sería completamente nulo. La comunicación es una fuente que nos permite enriquecernos de conocimientos, desarrollarnos como seres humanos e integrarnos en una sociedad, sin ella simple y sencillamente nada de esto sería posible y llegar a donde hemos llegado sería imposible.

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