Sabemos que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades de un grupo organizado en un esfuerzo hacia un señalamiento de objetivos y hacia el logro de los mismos.
Un líder ¿nace o se hace?...un líder nace siendo líder pero en otro tanto se hace líder por cuestiones de su entorno, como lo puede ser en caso de algún acontecimiento o crisis en el que solo una persona sepa qué medidas tomar al respecto, tenga la visión de ver más allá, estableciendo nuevas ideas para llegar a nuevas metas, a una solución o incluso descubrir nuevas oportunidades. Es así como automáticamente se convierte en líder ya que tiene la capacidad de motivar a los demás, de aumentar su entusiasmo y construir un vínculo con sus seguidores, para que estos actúen de la forma que se les indique.
Yo considero que un líder va más allá de un puesto alto o incluso de tener el poder que otorga la misma jerarquía, un líder se hace respetar, se hace escuchar y sobre todo se hace seguir por sus cualidades, aptitudes, habilidades, es decir por su personalidad y lo que logra proyectar a sus seguidores. El ser líder es considerado una cualidad que pocos poseen o desarrollan, considero que es cierto, pero también creo que se puede trabajar en ello para poder desarrollarla.
También creo que un líder es elegido y seguido, como resultado de las necesidades de un grupo, es decir, en mi opinión un grupo necesita ser escuchado, necesita organizarse y trabajar como una sola unidad, por lo cual elige un líder quien es el que los representa y ayuda al cumplimiento de estos objetivos, pero a su vez el líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Es por ello que pienso, solo se puede llegar a ser líder siempre y cuando demuestre que tiene las cualidades para hacerse seguir sin opresión alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario